30/5/12

8 de Junio: "Sal a la calle con una prenda al revés"


En nuestro país existen más de 3 millones de personas que colaboran regularmente con una ONG, y aportan más de 500 millones de euros al año.
Aunque esta cifra sólo representa un 8% de la población, es un grupo muy importante para las organizaciones ya que con su aportación, por pequeña que sea, hace posible la atención a millones de personas en España y en países menos desarrollados.
Por eso, queremos agradecerles que sean solidarios, hacerles un homenaje e invitar a mucha más gente a que se una a nosotros.


LA CAMPAÑA

Nace SOMOS, una iniciativa que agrupa un gran número de ONG con la finalidad de fomentar la solidaridad en la sociedad en la que vivimos, y para reconocer lo que todos los colaboradores de las ONG hacemos cada día.
SOMOS es un homenaje al colaborador actual, y una invitación a nuevas personas para que se sumen al sueño de cambiar el mundo.
La unión hace la fuerza, y de momento, ya SOMOS más de 3 millones de personas dispuestas a cambiar el mundo.



Más información en:

Cáritas: Cómo vemos, cómo miramos. Cómo nos miran, cómo nos ven




NUEVA FASE DE «ConFusiones»,
LA APUESTA DE CÁRITAS SALAMANCA
PARA IMPULSAR LA INCLUSIÓN A TRAVÉS
DEL ARTE URBANO




Cáritas. 29 de mayo de 2012.- El próximo 1 de junio el proyecto “ConFusiones” entra en su etapa final con la presentación, a las 19:30 h en el Museo de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca su segunda fase.
Este proyecto es una iniciativa innovadora promovida por la Asociación Juvenil Breakdance Salamanca para el Área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Salamanca, con la que se pretende fusionar diversas expresiones artísticas en un trabajo de creación individual y colectiva, que potencie la participación de personas en situación de exclusión social y propicie una reflexión sobre la calle como espacio sociocultural.
Cómo vemos, cómo miramos. Cómo nos miran, cómo nos ven
ConFusiones se ha desarrollado en dos fases a lo largo de dos cuatrimestres. En la primera, "Cómo vemos y cómo miramos", puesta en marcha el pasado mes de marzo, se buscó un acercamiento a la calle desde la visión de los que han vivido en ella. En la segunda fase que ahora se presenta bajo el lema "Cómo nos miran y cómo nos ven", sus autores intentarán transmitir “cómo sentimos que nos miran y cómo nos ven”.
Cada fase consta de un laboratorio guiado por cada uno de los artistas colaboradores en distintas manifestaciones artísticas como fotografía, poesía-rap, expresión dramática, danza urbana y pintura (graffiti). Durante este tiempo, se han llevado a cabo distintos talleres en los cuales se han integrado las expresiones antes citadas. Finalmente, el próximo día 1 de junio tendrá lugar un encuentro con el público en el museo de Arte Contemporáneo DA2 para mostrar el trabajo creativo.
Los diferentes talleres tienen como objetivo específico trabajar con la superación personal, el compromiso sociocultural y la puesta en valor de las capacidades artísticas de los destinatarios. La participación en los talleres y el resto de actividades ha sido siempre de forma gratuita y voluntaria.
El desarrollo de dichos talleres se ha llevado a cabo en los espacios cedidos por el centro de acogida "Padre Damián" de Cáritas Diocesana de Salamanca, contando con la cooperación de participantes, voluntarios y profesionales.
El proyecto pretende dar continuidad a este trabajo con actividades de sensibilización dirigidas a colectivos de jóvenes a través de colegios, institutos, universidades y centros de menores, siendo éste otro de los objetivos fundamentales del proyecto.

Prensa Cáritas Salamanca:
Esther Berzal (923.26.96.98 / 626.31.41.27)

25/5/12

Unicef: Alarma: Un millón de niños en riesgo mortal



La región del Sahel, en el continente africano, se enfrenta a la amenaza de una grave crisis alimentaria y nutricional. Las sequías sucesivas de los años 2005, 2010 y ahora en 2012, junto a un incremento de la inseguridad en la región, están llevando a las familias al borde del abismo.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, unos 15 millones de personas están directamente afectadas por la crisis. De éstos, los más vulnerables son los niños pequeños.

UNICEF calcula que al menos un millón de niños pequeños están en riesgo de morir por desnutrición aguda grave. En el peor de los escenarios, hasta 1,5 millones podrían estar en riesgo.
Según el análisis de situación realizado por los equipos de nutrición de UNICEF, siete de los ocho países de la zona presentan focos con tasas elevadas de desnutrición en niños menores de 5 años. El 35% de las muertes infantiles en la región cada año está vinculado de alguna manera a la desnutrición.

La escasez de lluvias ha perjudicado las cosechas y ha dejado a comunidades enteras en situación precaria. Además, en las épocas de escasez está aumentando el desplazamiento de las poblaciones en busca de comida, lo que es una amenaza a la protección, la supervivencia y la continuidad de la educación de los niños.

La rebelión interna en Malí y el posterior golpe de Estado ha desplazado a más de 200.000 personas en Malí, Níger, Burkina Faso y Mauritania, sumándose así estas poblaciones a aquellas que necesitan ayuda.


Para más información:
http://www.unicef.es/infancia/emergencias-ayuda-humanitaria/crisis-nutricional-en-el-sahel

Crisis alimentaria en Sahel

    

17/5/12

Oración de S. Francisco de Asís


Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde hay desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.
 
 
Oh Señor, que yo no busque tanto
ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.

Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna

16/5/12

Actividades verano: para los jóvenes


Para todos aquellos jóvenes que se acercan a este blog, o adultos con jóvenes en su familia,  aquí hay una oferta muy buena para este verano.


Para más información, ir a este enlace:
http://www.jovenesdehonianos.org/paginaprincipal.htm



15/5/12

Valencia. Grupo I del Itinerario diocesano de renovación- Parroquia San Francisco Javier.


El lunes día 14 nos volvimos a reunir el grupo I del Itinerario diocesano de renovación de la Parroquia San Francisco Javier, de Valencia. Como siempre, la reunión tuvo lugar en los locales de Esic. El grupo está formado por dos jóvenes dehonianos, miembros de la asamblea parroquial y el grupo local de laicos dehonianos.
Vimos el Tema 6, Los anuncios proféticos de Cristo
Este tema es del año 2, primer libro, titulado: El tiempo de la promesas

1- Oración inicial
2- Introducción
3- Proclamación de la Palabra: Is 42,1-9
4- Breve análisis del texto, situación.
5- Puesta en común
6- Reflexionamos: exposición del tema
7- Puesta en común
8- Oración final

Con este tema hemos finalizado El Tiempo de las promesas.

El jueves pasado, con una celebración eucarística, se nos hizo entrega del 2º libro del Año 2º, titulado: El tiempo del cumplimiento.
Estuvimos presentes los cuatro grupos del IDR de la Parroquia.
Presidió la ceremonia el Párroco, Carmelo de las Heras, SCJ.



14/5/12

El Diario Tomorrow nº 1


El Diario Tomorrow es el periódico de quienes quieren cambiar el mundo. Noticias negativas de la actualidad, reescritas en clave positiva. Desde el optimismo, el positivismo, y el ingenio.

11/5/12

Entrevista al Dr. Viktor Frankl. El sentido de la vida


Viktor Frankl nació el 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria  y falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena. Fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia.
Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.



“No sé dónde ir”, nuevo informe de JRS Europa



No sé donde ir” es el grito de los llamados “migrantes desamparados”, aquellas personas que se encuentran en una situación que les impide regresar a su país de origen o al país en el que tenían su residencia legal por razones legales, logísticas o porque no se les puede asegurar una protección humanitaria y que, además, no pueden continuar su viaje y escapar de la situación en la que se encuentran en los países de tránsito porque se les deniega la entrada en Europa.

Ellos son los migrantes “atrapados”, que viven en Argelia y Marruecos. Con el objetivo de que su grito no caiga en el olvido, el Servicio Jesuita a Refugiados-Europa acaba de publicar el informe “No sé dónde ir” que recoge experiencias personales y concretas de estos migrantes. Por ejemplo, la de Koukou, una mujer liberiana que en 1996 perdió a su compañero en un bombardeo. Huyó con su bebé a Nigeria donde fue admitida en un campo de refugiados y conoció a su marido, que tenía un amigo en Libia y emprendieron viaje hasta Trípoli. Las dificultades para las mujeres en este país, les hizo dirigirse a Marruecos donde viven hoy como inmigrantes irregulares aunque estén reconocidos como refugiados. Un día la policía los puso en medio del desierto junto con otros ilegales y tuvieron que regresar a Casablanca a pie. Apenas puedan arreglárselas para sobrevivir.

Estos inmigrantes desamparados comparten en ambos países una situación espantosa. Se les niega el acceso a los derechos y servicios sociales básicos y viven en el temor constante de ser detenidos y expulsados. Incluso tras pasar en estos países varios años, siguen careciendo de oportunidad o de perspectivas de mejorar sus vidas.

Esta situación en Argelia y Marruecos en una consecuencia de las medidas introducidas en el control de fronteras por la Unión Europea y sus Estados miembros. El JRS quiere utilizar esta publicación para “hacer un llamamiento a todos aquellos que tienen la capacidad de decidir sobre estas cuestiones en la Unión Europea y sus Estados miembros, para que den los pasos conducentes a cambiar tales políticas, con el objetivo de proporcionar seguridad a aquellos inmigrantes que se encuentran en necesidad de protección internacional”.
 (jesuitas.es)

10/5/12

La Universidad de Deusto crea un periódico de noticias positivas

Hartos de escuchar tanta noticia mala, la Universidad de Deusto propone participar en eldiariotomorrow reescribiendo en clave positiva la actualidad. El Diario Tomorrow es un periódico mágico con las noticias del futuro. Los participantes eligen una información actual y la reescriben tal y como la imaginan dentro de algunos años. La regla de oro es lanzar mensajes positivos, para lo negativo ya está la actualidad.
En tan solo unos días que lleva la campaña en marcha, más de 2000 personas se han visto impregnadas de optimismo en El Diario Tomorrow. Así, el periódico ha recibido 3600 visitas, 2300 usuarios únicos y se han creado 65 noticias. El Indice de Felicidad por Ciudadano (IFC) se dispara en España, Todas las religiones firman el manifiesto “Oh yeah”, Los Bancos piden perdón o Emakunde se autodisuelve por innecesaria, son algunas de noticias que ya se han publicado en este nuevo diario. Un reto lúdico en el que los participantes despliegan su ingenio y creatividad.

Los participantes en este periódico virtual que reescriban la noticia pueden después compartirla a través de las redes sociales. Todo ello con el objetivo de poner una nota optimista a la situación y el clima generado por la crisis y las noticias negativas, situado a los jóvenes como protagonistas. Una invitación a ‘cambiar el mundo’ reescribiendo la realidad e imaginando un futuro mejor.

Esta novedosa iniciativa está abierta a personas de entre 16 y 100 años. Arrancar una sonrisa a quien lea tu noticia es el principal premio del Diario Tomorrow, pero además también se premiará a quien más empeño le ponga, y se le dará la oportunidad de recorrer Europa junto a tres amigos en Interrail. El ganador será el autor de la noticia que más "Me Gusta” haya recibido a fecha del 10 de junio de 2012 en la propia web de El Diario Tomorrow. El positivismo, el ingenio y el sentido del humor son las principales armas con las que deberás contar.

Otras noticias ilusionantes son: Las mujeres gobiernan Arabia Saudi, Euskadi consigue el pleno empleo, El sistema educativo español, referente mundial o El gobierno anuncia una inversión extra de 50.000 millones en investigación. Nuevos ejemplos en los que los soñadores han tomado la palabra para contagiar a los lectores su visión del futuro.
El Diario Tomorrow se puede seguir en la web: eldiariotomorrow.com 
(27 /4/2012)


8/5/12

Valencia: Laicos dehonianos



El lunes día 7 de mayo nos reunimos, en los locales de Esic, el grupo local de Laicos Dehonianos.
Tras una oración inicial,  Gracia Granados, que estuvo en la misión de los SCJ en Ecuador durante tres meses, de septiembre a diciembre pasados,  nos habló de su experiencia misionera. También nos acompañó Antonio, religioso scj. La exposición fue enriquecedora para todos.
Finalizamos la reunión con una oración.


4/5/12

6- Mayo- 2012- 5 Domingo de Pascua B




Hola a todos. Juntos con Jesucristo,
el Amigo fiel de toda la humanidad. 

Un amigo fiel es un escudo poderoso,
el que lo encuentra halla un tesoro. (Siracida 6,14) 

Cuando uno decide no comer nunca más,
ya sabe lo que le va a pasar con el tiempo. 

Hoy Jesús, mediante un ejemplo muy sencillo,
nos dice algo vital.


Seguir leyendo la reflexión de Carmen Pallarés-LD





La Buena Noticia según san Juan 15,1-8



En aquel tiempo,
dijo Jesús a sus discípulos:
- Yo soy la verdadera vid,
y mi Padre es el labrador.
A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca,
y a todo el que da fruto lo poda,
para que dé más fruto.

Vosotros ya estáis limpios
por las palabras que os he hablado;
permaneced en mí, y yo en vosotros.

Como el sarmiento no puede dar fruto por sí,

si no permanece en la vid,
así tampoco vosotros,
si no permanecéis en mí.

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos;
el que permanece en mí y yo en él,
ése da fruto abundante;
porque sin mí no podéis hacer nada.

Al que no permanece en mí lo tiran fuera,
como el sarmiento, y se seca;
luego los recogen y los echan al fuego, y arden.

Si permanecéis en mí,
y mis palabras permanecen en vosotros,
pedid lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre,
con que deis fruto abundante;
así seréis discípulos míos. 



Palabra del Señor



Otras reflexiones del evangelio:
Ir a Liturgia o pinchar sobre los nombres:





2/5/12

Salamanca: ordenación de dos religiosos dehonianos



El pasado sábado 28 de abril, en la salmantina parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, se vivió una celebración eucarística muy especial. El obispo de Salamanca ordenó diácono al religioso Mariano Gómez Bustos, mientras que Pablo Miñambres Barbero, también religioso dehoniano, fue consagrado sacerdote. Numerosos amigos, religiosos, sacerdotes y familiares de los ordenandos acompañaron a Pablo y a Mariano en un día tan importante para ellos.

Felicitamos a Mariano y a Pablo, a los SCJ y a toda la familia dehoniana.


Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón