24/7/14

El Papa Francisco integra en el Consejo de la Unidad de los Cristianos a Fernando Rodríguez Garrapucho, SCJ





[Img #64452]

Fernando Rodríguez Garrapucho, SCJ,  catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido nombrado por el Papa consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Un organismo que desarrolla iniciativas para aproximar  las diversas corrientes del Cristianismo, haciendo hincapié en las conexiones con las iglesias orientales y protestantes.
Además, entre sus funciones, que fueron definidas por Juan XXIII en 1960, se encuentra fomentar la relación con el Judaísmo, un aspecto por el que ha mostrado especial sensibilidad el Papa Francisco.


Fernando Rodríguez Garrapucho, SCJ,  es natural de la localidad palentina de Venta de Baños,  es doctor en Teología, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y director del Centro Ecuménico Juan XXIII.

22/7/14

Juan Carlos Corral: Breve reseña de la ponencia "Evangelizadores con Espíritu", de Alfredo Urzainqui






ENCUENTRO NACIONAL DE LAICOS DEHONIANOS.
SABADO 21 DE JUNIO DE 2014.



Evangelizar. Ayudar a creer.

Iglesia viva, en comunidades vivas.

Evangelizar como consecuencia del amor, por amor, porque queremos. 
El Papa Francisco emplea este término del amor.

La privatización del estilo de vida puede llevar a los cristianos a una falsa evangelización.
Para evangelizar es necesario encontrarse con el amor del Jesús que salva.
La fe es creer, en el Antiguo Testamento es obediencia y en el Nuevo Testamento es “Ven y sígueme”.

La llamada a ser cristianos es por Amor.
Dios está enamorado de nosotros.

¿Qué amor es ese que no se comunica? 
Para evangelizar hay que sentarse a hablar.

Id y anunciad lo que habéis visto y oído. Podéis id en paz.

Relativismo: la supremacía de la verdad subjetiva sobre la verdad objetiva.
El relativismo está también en la Iglesia. No es lo mismo creer, que no creer.

Tocar las heridas de Jesús. La gente agradece la cercanía. Ser bautizado es ser misionero. Mezclarse con la gente.

La oración. Confianza en el resucitado. El pesimismo es una tentación contra la evangelización.

Jesús nos deja a su madre: María, porque es una maestra para evangelizar. María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa del nacimiento de Jesús, lleno de ternura. 
La revolución de la ternura. Dios es ternura. 
La revolución de la ternura en el tú a tú.

Pentecostés: Unidad en la diversidad.
Si cuidas la vida cristina, cuidas la evangelización.

Ama y haz el bien.
Ser creativos.

                                  Juan Carlos Corral



20/7/14

Familia Dehoniana- III Encuentro Internacional de Educadores Dehonianos, en Valencia







Del 21 al 24 de julio, la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, SCJ,  celebra su III Encuentro Internacional de Educadores en Valencia, España. Asistirán más de setenta docentes,  representantes de los distintos centros educativos dehonianos  y trabajarán  por el desarrollo de una Red de Escuelas Dehonianas donde se integren todos los colegios, escuelas y universidades de la Congregación de todo el mundo.

El Encuentro comenzará con las ponencias del Secretario Autonómico de Educación de la Generalitat Valenciana, D. Manuel Tomás Ludeña; el Vicario General SCJ, P. John van den Hengel, scj; la Presidenta de las Escuelas Católicas de Valencia, la Hna. Vicenta Rodríguez Arroyo, HCM; y el Superior Provincial de los dehonianos en España, el P. José Luis Munilla Martínez, scj.

Red de Escuelas Dehonianas

Los asistentes al Encuentro reflexionarán sobre cómo poder compartir una misma organización y gestión de sus centros, así como la labor pastoral y misionera de la Congregación.
Para ello, habrá testimonios de dehonianos de todo el mundo para tener una visión global de cómo se trabaja con el carisma heredado del P. Dehon.

Otro punto importante es que habrá  ponencias de representantes de los jesuitas y maristas, sobre su  modo de organización.

Se hará grupos de trabajo, organizados por continentes, para reflexionar sobre las ponencias y desarrollar una hoja de ruta para la creación de la Red de Escuelas Dehonianas.

Al final del Encuentro, se realizará un documento base con los objetivos, estrategias y acciones para la implantación a nivel internacional de la Red de Escuelas Dehonianas.

Así, se conseguirá  la unidad en la organización y gestión de los más de cincuenta centros educativos y de las actividades pastorales y misioneras en todo el mundo. Así como las ventajas para los alumnos que estudien en los centros  dehonianos,  como los intercambios internacionales que les permitirá conocer otros idiomas y culturas.


La importancia de la Dimensión Social de la tarea educativa

El P. León Dehon, destacó la importancia de la Dimensión Social de la tarea educativa. Por lo que este Encuentro es una oportunidad para que todos los profesores de los Centros dehonianos puedan caminar unidos, compartiendo aspectos comunes relacionados con su labor docente y pastoral.


Fotos del Encuentro

2/7/14

José Luis Munilla: "Ser provincial de una congregación hoy es un reto"




Divulgamos parte de una entrevista a José Luís Munilla, scj,  que ha publicado la revista Vida Nueva, hoy.




El Superior Provincial de España de los Dehonianos se estrena con el Capítulo provincial

E_ESIC_03
FRAN OTERO. FOTOS: LUIS MEDINA. | La Provincia española de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (SJC) comienza hoy su XIII Capítulo provincial en la Comunidad dehoniana de Salamanca.

Más de 40 sacerdotes y religiosos de la Congregación se reúnen hasta el 6 de julio para discutir los temas tratados previamente en las Comunidades y dar la bienvenida al nuevo Superior Provincial dehoniano de la Provincia española.

Porque es precisamente este mes de julio cuando comienza su tarea José Luis Munilla como superior provincial de España de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, más conocidos como dehonianos, después de que el superior general de la congregación le nombrase el pasado mes de mayo a instancias de la propia provincia, que fue consultada previamente.

Y lo hace con un Capítulo Provincial en el que abordarán temas como el seguimiento, las vocaciones y las estructuras. Nos recibe en la sede madrileña del ESIC, una de las obras más conocidas de los dehonianos.

P: ¿Le sorprendió su elección?

R: Fue una sorpresa que la provincia pensase en mí. Lo acepté, porque es lo que la provincia quiere para mí y porque creo que puedo aportar algo. Me lo tomo como un reto, porque ser provincial de una congregación religiosa hoy es un reto, un desafío muy bonito porque estamos en un momento crucial para la sociedad, para la Iglesia y para la Vida Religiosa.

P: ¿Cuáles van a ser sus prioridades?

R: Aquí no hay programa electoral, pues a uno le han elegido sin presentarse. Hoy se habla mucho de crisis. Quisiera verla como una oportunidad para avanzar y para mejorar. Una oportunidad para retomar lo que hemos dejado, no para volver a lo que teníamos. En la Iglesia, y en ella se incluye a la Vida Religiosa, hemos perdido el Evangelio, el sentido primero que nos entusiasmó para seguir al Señor. En este sentido, creo que hay que hacer muchas cosas nuevas, y hacerlas nuevas significa dirigir nuestra mirada al Evangelio.

P: ¿Es optimista?

R: Veo con mucha ilusión y esperanza este período en el que me va a tocar animar a la provincia para que se purifique. Estoy convencido de que hacemos muchas cosas bien, pero podemos mejorar, las podemos hacer de modo que respondan más a lo que somos.


En el nº 2.900 de Vida Nueva

- See more at: http://www.vidanueva.es/2014/07/01/jose-luis-munilla-ser-provincial-de-una-congregacion-hoy-es-un-reto-dehonianos/#sthash.1jgXCczZ.pMWY3Sf7.dpuf



http://www.vidanueva.es/

1/7/14

Familia Dehoniana: XIII Capítulo provincial de los SCJ de España






Del 1 al 6 de julio, la Provincia española de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús celebra su XIII Capítulo provincial, en Salamanca. 

En él se reflexionará sobre las aportaciones que las comunidades han enviado sobre estos temas: 
- la identidad dehoniana,
- el trabajo vocacional, 
- la organización provincial,
- la misión compartida con los laicos,
- otras propuestas. 

La dinámica del Capítulo: 
Grupos de estudio en los que se analizarán y se pondrán en común las conclusiones enviadas por las comunidades, referentes a los temas mencionados. 
Finalmente, todos los asistentes votarán las resoluciones capitulares presentadas en el encuentro.

Tras la toma de posesión del nuevo Gobierno Provincial  (nombrado el pasado 6 de mayo por el Superior General de la Congregación) y la Eucaristía solemne, se clausurará este XIII Capítulo provincial.
El nuevo Superior Provincial,  P José Luís Munilla Marínez, scj, comenzará, así su trienio.


Desde aquí les deseamos que Jesucristo les inspire, les guíe y les revista  con odres nuevos, para acoger el vino nuevo del Resucitado.


Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón