4/10/14

Familia Dehoniana: Encuentro de Justicia y Paz, en Quito







Catorce religiosos y dos laicos dehonianos, provenientes de Argentina, España, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela, convocados por el deseo de profundizar en la dimensión social del carisma dehoniano, se reunieron en Quito, del 22 al 26 de septiembre de 2014,  para reflexionar, aprender y buscar nuevas vías para la justicia y la paz en su continente latinoamericano

Este encuentro es fruto del deseo de los superiores latinoamericanos que en noviembre de 2013 en Roma decidieron llevarlo a cabo.
Se realizó un análisis de la realidad socio-política en América Latina.
Esta cuestión ha estado muy presente en la política latinoamericana la cual, al amparo de la pobreza y el sentimiento religioso del pueblo, ha producido un mesianismo político en el que están arraigados la mayoría de estos países.

Además, se trató muy de cerca la opción por los pobres que ha estado muy presente en el caminar de la Iglesia latinoamericana desde la Conferencia del episcopado en Medellín hasta Aparecida.
Es una opción al estilo de Jesús.
La llamada de Dios exige la entrega al servicio del ser humano en especial a los marginados.
La figura del Papa Francisco con sus palabras y gestos les ha hecho presentes el gran valor evangélico de la pobreza y el compromiso por la justicia social y la paz.

Finalmente, trataron el compromiso social de su carisma dehoniano. Reflexionaron sobre cómo el compromiso social no está justificado sólo con las obras sociales que se realizan, ni éstas deben ser fruto meramente de iniciativas particulares. El compromiso social está en la raíz de su ser como dehonianos.

Este Encuentro estuvo enriquecido con los talleres prácticos sobre trata de personas, minería y ecología, niños de la calle, refugiados e inmigrantes. Temas muy antiguos y a la vez actuales que deberán ser tratados con nuevas propuestas para iniciar un nuevo camino en el apostolado social.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón