18/11/16

Reseña sobre el Encuentro Nacional Laicos Dehonianos, Ciempozuelos- Noviembre 2016





Aunque ya han pasado dos semanas, nunca es tarde para informar sobre el Encuentro que el grupo de Laicos Dehonianos de España celebró como en años anteriores por estas fechas, en Ciempozuelos (Madrid) en los días 4, 5 y 6 de este mes.
En esta ocasión la preparación la realizó el grupo de Navarra, sorprendiéndonos como siempre con sus detalles.

El sábado, día habitual de trabajo, comenzó con la oración de las Laudes y el buen desayuno que nos preparan las Hnas. Oblatas donde nos alojamos. A continuación, la charla-taller y posterior trabajo en grupos para el consiguiente coloquio, preparada por Javier López, religioso acompañante del grupo de Madrid.
 Su título era “Recordando el pasado, mirando al futuro: La dimensión humana del perdón”.
Dada la dinámica empleada, resultó muy interesante y ameno el trabajo realizado, ya que como buen profesor de Psicología, su presentación fue realizada bajo este punto de vista y al mismo tiempo, sin olvidar la espiritualidad en la que vivimos:  Dehonianos.

En la tarde, después de un pequeño descanso: Cine-forum.
Disfrutamos con la proyección de la película “Cartas a Jacob”.
Una muy buena y recomendable película, si bien por ser Escandinava, algo lenta especialmente en su comienzo, pero muy apropiado así para la trayectoria de la misma.
Se realizó a continuación el coloquio destacando las cualidades técnicas e interpretativas y a su vez, de manera más profunda, sus lecciones morales.
A muchos nos conmovió e incluso emocionó, sacando conclusiones para nuestros comportamientos y actitudes cotidianas.

Después de un breve descanso, pasamos a la Capilla para realizar un tiempo de oración, con la Adoración que también había sido preparada de forma minuciosa.

Al terminar, ya era el momento de la cena y como ya es habitual en nuestros Encuentros, para que no sólo se trate de terminar agotados con la formación, nos agotamos también antes de acostarnos, con todo aquello que sirva de relajación y practicando la risoterapia.
Tenían previsto una breve obrita de teatro, repartiendo los papeles a diferentes miembros de cada grupo. Fue muy divertida, ya que se actuaba leyendo el guión, pero con algunas de las caracterizaciones muy exageradas y llenas de expresividad.
Hay que agradecer la labor de la dirección artística, llevada a cabo por Ascen. Posteriormente se realizaron varios juegos y para finalizar la fiesta…, el video demuestra cómo se acabó.


El domingo siempre es más tranquilo, fuimos acompañados por un matrimonio del grupo de Madrid y por Noelia (de los jóvenes también de Madrid) quien el pasado año compartió con nosotros su experiencia del verano en Ecuador.  
Antes de la celebración de la Eucaristía, se realizó la información de todos los grupos, que solemos llamar “Asuntos Internos”.
Finalizada la Eucaristía, el tiempo libre antes de la comida, se aprovechó para salir al pueblo, e incluso tomar el aperitivo, ante  la mañana tan buena y soleada, después del sábado muy lluvioso y ventoso –bastante molesto y desagradable-.


C. Portals


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón