16/12/13

Retiro y convivencia de Adviento en Salamanca





Grupos de  Alba- Salamanca y Madrid.
Salamanca el 14 de diciembre 2.013


Invitados por la Comunidad SCJ de Salamanca al Retiro de Adviento, además de los laicos dehonianos, acudieron feligreses de la Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores,  a cargo de la Comunidad. El retiro fue conducido por el sacerdote diocesano D. Tomás Gil, residente en Cantalapiedra (Salamanca) donde realiza su labor pastoral, así como en otros pueblos cercanos.

El comenzó invitándonos a que vivamos el tiempo de Adviento (don de la Esperanza) y como dijo Pablo VI, el mes del Adviento es el mes de María.

En su exposición sobre  el misterio de la ANUNCIACION-ENCARNACION, Tomás nos hizo ver que quien primero dio su SI fue Cristo. La Anunciación es el anuncio, para poder llegar a ver a Dios entrando en la humanidad, que es la Encarnación. María es el Tabernáculo de Dios.

El relato de Lc 1, 26-38, es una declaración de amor: Dios opta por los hombres, porque ama a la humanidad desde su creación, sin abandonarnos. Demuestra que nos quiere no sólo con su Palabra, si no con sus obras: haciéndose carne y asumiendo toda nuestra realidad e historia y tomando partido por nuestras causas, porque se compromete con la humanidad. Dios se abaja, para dignificar al ser humano y él también se hace vulnerable.

En él vemos un misterio de humildad y anonimato, ya que el ángel Gabriel no exige. Dios se despoja de su gloria, poder y sabiduría, haciéndonos una oferta, la mejor de todas y no sólo para los creyentes, porque su amor es para toda la humanidad.

El SI de María no termina ahí, es el comienzo, ya que también es el sí de cada uno de nosotros en la Iglesia. Se puede decir que la humanidad cierra la puerta a Dios y María le abrió su entrada. Nosotros también así tenemos que hacerlo dándonos cuenta que renovamos el sí, por quienes nos representan, en el Bautismo, lo renovamos en la Comunión y en la Confirmación y lo repetimos en el Credo.

Para terminar, Tomás, nos proyectó varias presentaciones sobre El Greco, con sus diversas pinturas sobre este tema  y estuvimos viendo con detalle, la Anunciación que está en el Museo del Prado. Ésta formaba parte del retablo de la Iglesia del Colegio de S. Agustín, en Toledo, fundado por Fray Alonso de Orozco y data de 1.597-1600.  Apreciamos la colocación de los personajes, los colores y la luz, los detalles y símbolos, así como el significado de todo ello.

Con sus explicaciones, vimos que es un buen conocedor y amante del arte, por lo que además de un Retiro para reflexionar, también nos sirvió para hacer crecer el amor a la belleza en el arte, que como se dice, la belleza lleva a Dios, si bien es la Palabra la que ilumina la imagen, ya que ésta fue primero (se cumple en María la profecía de Isaías).
                                                                 

Laicos de Madrid.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón