22/5/14

Conclusiones del Encuentro Internacional de la Familia Dehoniana





Famiglia-Dehoniana-



Casa General, Roma, 15-20 de mayo de 2014
Encuentro de la Familia Dehoniana

Mensaje final

1. Del 15 al 20 de mayo, 37 miembros de la Familia Dehoniana (laicos, consagrados, religiosos) se han encontrado en la Curia general  de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en Roma para reflexionar sobre nuestra herencia, para buscar una mejor comprensión de cómo se puede invitar a un mayor número de bautizados a compartir la herencia del P. Dehon, y de cómo, se puede servir plenamente a la Iglesia de nuestros tiempos. Nos hemos encontrado siguiendo el lema: "Un Dehon, muchos dehonianos". EI carisma espiritual, dado al P. Dehon, ha producido como primer fruto la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. EI carisma dehoniano ha inspirado, sucesivamente, la constitución de la Compagnia Missionaria (CM), las Missionarie dell'Amore Misericordioso del Cuore di Gesù (MAMO), la Fraternitá Mariana del Sacro Cuore (MSC). Ahora un número de mujeres consagradas de variado nivel, así como muchas otras expresiones laicales del carisma dehoniano se encuentran dentro de la "Familia Dehoniana".

2. Este encuentro ha señalado la continuidad con los encuentros de la Familia Dehoniana celebrados en 1990 y en 2000, culminados con la presencia de laicos dehonianos en el XXI Capítulo general SCJ en 2003. En el encuentro de 2000, se redactó y aprobó la Carta de Comunión. Al mismo tiempo, tomó forma una "Propuesta de vida" sobre cómo los laicos podrían vivir el carisma dehoniano. La realidad de la "Familia Dehoniana" ha visto la luz en el Capítulo General de 2003.

3. La Familia Dehoniana en el encuentro de 2014 celebró la común herencia de las diferentes expresiones de los adherentes, y se ha reunido para:

a.   Discutir y aprobar el ‘lter formativo’. Es un recurso de formación para presentar a los laicos la espiritualidad dehoniana hoy. En un tiempo en el que la gente tiene sed de espiritualidad, deseamos ofrecer a los cristianos un modo de unirse al Corazón de Jesús según el recorrido de la experiencia de fe del P. Dehon.

b. Determinar si es conveniente coordinar las variadas expresiones del carisma dehoniano (organización dentro de la Familia Dehoniana) y, en afirmativo, qué tipo de coordinación sea posible.

4. EI primer día, el P. Marcello Matté ayudó a la asamblea a reflexionar sobre el carisma dehoniano en el contexto cultural y eclesial actual. A la luz de su presentación hemos concluido que:

a.   EI carisma del P. Dehon continua siendo actual;

b. En la fragilidad de la existencia de hoy, el carisma del P. Dehon toca una sed profunda de espiritualidad que nos permite ver místicamente el rostro de Dios hoy en el Corazón de Cristo;

c. Las palabras clave que hemos heredado del P. Dehon, como "reparación", “oblación", "inmolación" pueden aún dar vida al mundo, especialmente cuando se asocian a conceptos como "humanidad", "solidaridad", "compasión" y "misericordia" a la luz de Cristo.

En el encuentro hemos escuchado diferentes testimonios de miembros de la Familia Dehoniana, que nos han mostrado cómo han reconocido el carisma del P. Dehon en su vida y cómo han encontrado al Dios de la compasión misericordiosa a través del corazón de Cristo.

5. Un grupo de trabajo, bajo la guía del Gobierno General de las SCJ, ha desarrollado y presentado un recurso que propone líneas guía para adentrarse en el carisma del P. Dehon. El lter formativo consiste en una serie de encuentros para laicos. Es un recorrido en cuatro etapas, que favorece una introducción progresiva en el carisma del P. Dehon, un camino espiritual para vivir el inexplicable amor de Dios que da la vida al mundo. La conferencia acogió con gratitud el lter y tras sugerir mejoras para los contextos locales y culturales, propone su uso "ad experimentum".

6. La conferencia ha tomado en consideración la necesidad de una coordinación entras las diferentes expresiones de la Familia Dehoniana para:

a. Desarrollar y activar el lter Formativo.
b. Favorecer la comunicación vía Internet, y con medios que facilitan los contactos.
c. Preparar la institución de un futuro comité de coordinación.
d. Crear la posibilidad de un proceso de crecimiento para vivir el carisma.

A partir de estas indicaciones se ha constituido un comité compuesto por dos laicos dehonianos, una consagrada, un religioso SCJ y un miembro del Consejo General. Los miembros del comité permanecen en su cargo tres años.

7. Agradecidos por la experiencia, que nos ha reunido en estos días para compartir la común herencia espiritual, regresamos a nuestras realidades locales con el fruto de lo que hemos madurado. El encuentro nos ha convencido nuevamente del don que hemos recibido y del deseo de realizar para nuestro tiempo la buena noticia del amor incondicionado de Dios.


Roma, 20 de mayo de 2014, en el mes de María









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón