29/1/13

Valencia: reunión grupo I del IDR





 
El lunes, día 28 enero, nos reunimos en los locales de Esic, los integrantes del grupo I del IDR de la Parroquia S. Fco. Javier, formado por el grupo  local de laicos dehonianos,  un joven dehoniano y varios miembros de la parroquia
 
Vimos el tema 4, del 3º Año: Las Bienaventuranzas: El rostro y la meta del hombre nuevo

Tras una oración inicial, se proclamó la Palabra: Mateo 3, 5-12.
Silencio tras la Palabra y, después, reflexión –exposición del tema.
Hubo un diálogo enriquecedor, y finalizamos con una oración.

Para la reflexión hemos aportado unas pinceladas, sacadas de la charla de E. Fdez- Moscoso, sm, que nos dio en Valencia, en el Encuentro Nacional dehoniano.
                   

 

2. Las Bienaventuranzas
           

Las bienaventuranzas de Mateo constituyen el comienzo del Sermón de la Montaña.
Antes de seguir, hay unas preguntas que no podemos ni debemos eludir:
Para conocer la felicidad, ¿tiene que suceder algo fuera de mí, o justamente dentro de mí mismo? ¿Tienen que cambiar los demás o tengo que cambiar yo? ¿Ha de mejorar el mundo que me rodea o he de transformarme yo? De la respuesta a esta sencilla pregunta dependerá en buena parte mi forma de buscar felicidad. 

Las bienaventuranzas no hacen depender la felicidad de acontecimientos agradables que nos puedan suceder. La felicidad  brota del Dios que se nos revela en Jesucristo. Lo que el evangelio hace es invitarnos a cambiar, a transformar nuestra manera de pensar y de actuar.
Las bienaventuranzas son una llamada a convertirnos, y proclaman felices a aquellos que están buscando la felicidad por el camino acertado, y les anuncian que se van a encontrar con ella.
Las bienaventuranzas proclaman que la verdadera felicidad proviene de Dios.
Cuando los demás nos dejan solos, cuando nos tratan injustamente y nos hacen llorar, Dios es el único capaz de llenar esa soledad última del ser humano, sosteniendo nuestra existencia.

 2º.- REFLEXIONAMOS; Exposición del tema.

           
1ª.Dichosos los pobres por el Espíritu, porque esos tienen a Dios por Rey.

Jesús jamás habló de espíritu en minúscula. El habla de su Espíritu, su aliento de vida, su amor.
Dichosos los que por haberse acercado a la Palabra de Dios se han dado cuenta de su pobreza. Es el Espíritu quien les va llevando progresivamente a la pobreza y nos va liberando de nuestras equivocadas riquezas.
Riqueza es poner la confianza en lo que uno tiene: material, intelectual, personal, que te hace enorgullecerte de ti mismo.
Felices lo que han tenido el privilegio de que Dios les revele su pobreza. Dichosos los que saben que son pobres.
Cuando Dios es nuestra única riqueza, la vida es más feliz.

 
2ª. Dichosos los que lloran, porque esos van a recibir el consuelo.

A lo largo de todo el evangelio hemos visto que Jesús ha llorado, viendo porqué ha llorado nos damos cuenta mejor a qué se refiere.
Sufrir lo hacemos todos, pero vivir amando la vida, no. Jesús lo hizo.
Y ahí está la buena noticia. Seré feliz si vivo amando, lloraré y gozaré.
Vivir con la fe del corazón, es decir, enamorarse de lo que uno cree, de las personas, del trabajo, de la vida.
IMPLICARSE: cuando uno se implica con la gente, con la vida, con el proyecto de otras personas y ama…va a llorar.
Feliz el que se mete en el ruedo por amor. Es muy cómodo quedarse en la barrera y criticar. Lo dice Jesus. Hay tiempo de reír con el que ríe y tiempo de llorar con el que llora..
Que no haya ninguna alegría que me deje indiferente y ninguna tristeza que me deje indiferente. Que me implique.

3ºDichosos los no violentos, porque esos van a heredar la tierra.
-Dichosos los que trabajan por la paz, porque a esos les va a llamar Dios hijos suyos.

Los mansos= pacíficos= no violentos
La ponemos juntas, son las mismas bienaventuranzas, pero los que trabajan por la paz son más positivos.
Ser manso como Jesús, y trabajar para desbrozar los caminos de la paz.
Jesús no fue un mansurrón que se conformaba con todo, huía de los problemas… Jesús cantó las 40 cuando hizo falta, sin embargo en la Pasión no dijo nada, solo hablo una vez.

La violencia nos nace enseguida. Cuántas agresividades llevamos dentro, a todos los niveles, no sólo en política;  agresividades pequeñas, afectivas, chantajes unos a otros… eso es violencia.
Los mansos, pacíficos, son los que buscan no vencer sino convencer. Eso nos cuesta.
Somos libres. Yo puedo optar ser violento o no. Cuando uno opta por seguir por la violencia y responder con violencia, ¿rompo la espiral de violencia o no la rompo?

Jesús dice: Felices los que rompen la espiral de violencia, ya que la violencia engendra violencia. Y esta espiral se rompe con amor.
En la vida hay que pedir perdón y perdonar para cortar tanta violencia.
Es apostar por Jesús, creer a Jesús, fiarnos de Él y hacerlo.
Jesús con su vida y su palabra dijo que el amor vence al odio, devolver bien por mal,
Fiarme y hacerlo.

Trabajar por la paz: Es hacer que toda persona pueda sentirse valorada, querida, y aceptada, tal como Dios nos quiere y quiere que hagamos.
La paz, no como algo  que se lleva en el corazón. Es la paz como algo por lo que se trabaja. Son los que ponen paz.
Jesús es mediador. El que media se mete entre dos antagonismos y sale crucificado. Pero sin los dos brazos extendidos de Jesus entre dos seres antagónicos jamás hubiéramos conseguido nada.
Trabajar por la paz significa yo hacer todo lo posible para que en el mundo en el que me muevo, con mi palabra y mi vida, los antagónicos se junten. Perdonar y pedir perdón.
La paz de Cristo, es un regalo, hay que pedirla.


4ª.Dichosos Los que tienen hambre y sed de la justicia, porque esos van a ser saciados.

Hambre y sed es necesidad de.
Uno se siente vacio y hambriento de algo y se pone en marcha para llenar ese vacío, esa hambre y sed. Busca.
La Justica es Dios mismo. En el Antiguo Testamento es la santidad, la plenitud de Dios, pero adaptada y vivida para cada momento y para cada persona.
Dichosos los que sienten que les falta, pero además están buscando saciar esa hambre y esa sed ¿de qué?, de la plenitud de Dios, de la santidad de Dios.

Dicho de otra manera:
Dichosos los que nunca dejan de buscar lo mejor en cada momento de la vida. Lo mejor para uno mismo, la humanidad, la familia, en este momento.
Jesús está llamando felices a los insatisfechos. Los que siempre buscan nunca dirán ya lo he hecho todo, siempre están buscando metas nuevas.
Lo contrario de esta bienaventuranza es no caminar, no buscar, apoltronarse, quedarse estancado.
Es la capacidad que todos tenemos de empezar de nuevo, porque esa capacidad nos la ha dado Dios.
Nos sirve esta bienaventuranza para ayudarnos en los momentos en los que estamos de bajón,  desanimados,  creemos que no podemos, o por lo contrario creer que no me hace falta buscar, para qué tengo mi ideas muy claras, ya tengo mi mundo, mi círculo de amigos, mi estatus…¿para qué seguir buscando si estoy muy bien así?
 
Nos lo tenemos que recordar con fuerza, tanto si estamos de bajón o auto- complacidos.
El ser humano necesita buscar metas nuevas porque Dios es inabarcable y todo lo que hay detrás de lo mejor es la plenitud de Dios.
Quien se toma en serio esta faceta de la felicidad se convierte en una persona mucho mas adaptable, porque si siempre está buscando es capaz de comprender a otros que buscan, es capaz de adaptarse a situaciones nuevas, no se anquilosa.
Esta bienaventuranza es un reto. Ayuda a empezar de nuevo, a no dejarnos hundir, sentirse joven de espíritu, gracias a la Palabra de Dios.
 

Si nos damos cuenta, el tema es la felicidad y Jesús lo va iluminando desde diferentes ángulos.


5ª. Dichosos los misericordiosos porque esos van a alcanzar misericordia.

La misericordia es la primera cualidad que se atribuye Dios cuando revela su nombre a Moisés. La palabra hebrea que designa esta cualidad está relacionada con el seno de la madre; lo cual nos está indicando que se trata de un amor "desde las entrañas", tierno y absolutamente gratuito, que tiene dos manifestaciones principales.
Es la capacidad de perdonar al otro antes de que se arrepienta, sin exigirle reciprocidad, atestiguando así que el amor es más fuerte que el odio y que rompe toda cadena de enemistad y venganza.
Yo puedo sentir muchísimos el sufrimiento ajeno, ¡qué pena me dan1 pero ser muy cómodo y no mover un dedo.
Misericordia es compadecer,  misericordia es la compasión, el estar al lado del otro compartiendo su sufrimiento.
Com-padecer= padecer con.
Cargar los unos las cargas de los otros,  es la actitud de Jesús cargando con la cruz.


6ª. Dichosos los limpios de corazón porque esos van a ver a Dios.

Limpio no se trata de no tener ninguna mancha, porque entonces no seria para mi.

Jesús nos lo aclara: el que esté limpio de pecado que tire la primera piedra, yo no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores.

Limpio es transparente, claro, cristalino.
El agua limpia en un riachuelo es su fondo tiene chinarro, vidrios, etc.,.
Dichosos los honrados, los sinceros de corazón, los que muestran lo que son. Los que tienen la misma cara siempre, no una cara según con quien  se habla.
Dichosos los que van con el corazón en la mano como Jesús. 

7ª. Dichosos los que viven perseguidos por su fidelidad, porque esos tienen a Dios por Rey.
Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos.

Perseguido es toda aquella persona que por su fe está en la picota y le van a interpretar mal, porque si se compromete por algo que vale la pena le van a decir:”ese no sabe qué hacer para llamar la atención”, “ese está trepando”, y uno puede desanimarse si escucha esto y decir no me da la gana volver a hacer esto porque me van a perseguir, a malinterpretar, a criticar, a separar, a aislar.
Yo debo hacer lo que creo que deba hacer por fidelidad al evangelio, a la paz, a  la Justicia, al amor, a la misma persona de Jesús.
Pero Jesús añade Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. 

No hace falta ir a las persecuciones de los romanos.
Hay persecuciones diarias, insultos diarios, calumnias diarias (decir por detrás algo que además no es cierto) domésticas, 

¿Por qué dice Dichosos?

Son la consecuencia lógica de todo lo anterior, por eso están puestas al final.
Si te haces pobre con los pobres, te solidarizas con ellos y te sientes pobre, y caminas en este sentido, si estás trabajando por la paz, si defiendes lo que crees que es mejor con valentía pero sin violencia y sin dejar que la violencia anide en tu corazón, si eres misericordioso, intentas padecer con los que padecen,  y te pones al lado de los que sufren, si tu eres sincero de corazón y dices la verdad y vives en verdad…,no te preocupes te va a venir la persecución.
No es el discípulo más que su Maestro. 

¿Cuál es el sentido auténtico de la bienaventuranza?

Por ser fieles a mi causa, es decir,  sois felices por vuestra fidelidad a este proyecto, sois felices porque os habéis enamorado de mi persona, sois felices porque estáis haciendo lo posible para que el mundo comprenda que esto es un camino maravilloso, y si, cuando llega la persecución, seguís siendo fieles ¡dichosos vosotros!


 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón