.
. Dirección: Alfonso Cuarón
Producción: David Heyman y Alfonso Cuarón
Guión: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón (su hijo)
Música: Steven Price
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Montaje: Mark Sanger y Alfonso Cuarón
Protagonistas: Sandra Bullock y George Clooney
Premios: 7 Premios Óscar. Mejor director, mejor partitura original, mejores efectos visuales, mejor sonido y mejor fotografía, mejor mezcla de sonido y mejor edición y montaje.
Gravity
.
.
.
¿Por qué
Gravity?
.
Porque es una película actual que no deja indiferente
a nadie. Su director, Alfonso Cuarón, es un director interesante, muy
preocupado por la soledad y el sin sentido del hombre moderno. En algunos de
sus films deja abierta la puerta a la trascendencia y, si él la deja abierta,
¿por qué no entrar? Él ha reconocido que la película Gravity no tiene
motivaciones religiosas pero dice: “Jamás habla de religión ni de Dios; si hay
gente que así lo quiere ver, ¡me encanta, qué bueno! La película, a fin de
cuentas, es sobre el impulso de vida”. Y en otra parte dijo: “El tema es más
cultural que religioso, pero hay una necesidad de aferrarse, una necesidad de
creer de la gente, y me parece muy bien”.
.
A mi me parece que es una gran parábola de la
situación vital del hombre de hoy. Más que Gravity se debería llamar
“Ingravity”. Porque la mayor parte del tiempo lo pasan en el espacio donde no
hay gravedad.
.
Propongo un visionado introducido por los dos primeros
puntos de esta guía (“¿Por qué Gravity?” y “Argumento”). Después se puede hacer
un videofórum espontáneo sobre el cual ir añadiendo las sugerencias que
propongo.
.
.
Argumento
.
La doctora “Stone” (atención con el apellido de la
señora) y otros dos astronautas están reparando un panel de comunicaciones de
la nave “Explorer”. La reparación se está alargando, cuando, desde Houston, les
avisan que los rusos han destruido un satélite propio y se les ha ido de las
manos. La detonación ha provocado una nube de residuos que viajan a una
velocidad inmensa en la misma órbita que ellos. Se provoca un accidente y ahí
se desata la odisea.
.
.
Claves Para Ver
La Película
·
La ingravidez o el vacío existencial
Tres personas en el espacio en medio de la nada, del
vacío, sin condicionamientos ni referencias. No saben lo que es arriba ni
abajo, izquierda o derecha… Una imagen potente de lo que es el hombre en el
mundo moderno: sin referencias, sin norte, sin verdades absolutas, sin
explicaciones del mundo que den sentido. Cada uno tiene su propio sistema de
valores y su estilo de vida. No hay padres, ni centro, ni nadie puede arrogarse
el poder de tener razón. ¿De quién se puede fiar uno: de los bancos, de los
políticos, de la Iglesia? Mejor es inventarse cada uno su propia vida según…
¡sus propias creencias y valores! Y así nadamos en el vacío sin un centro de
gravedad que organice nuestras vidas. Solos, rodeados de tecnología, pero
incomunicados. La tecnología que nos facilita la vida, también puede
amenazarla. Cada uno somos un astronauta metido en su traje con casco,
respirando su aire y comunicándose a través de aparatos. Y con la sensación de
que somos libres… pero es solo una sensación. Basta que la vida se complique
con algún revés o alguna situación límite para que nuestros sentimientos más
sombríos nos atenacen: el miedo, la inseguridad, la soledad, la rabia, el odio,
el resentimiento, la culpabilidad. Y entonces no sentimos en medio del vacío,
sin rumbo…
.
Es interesante ver las actitudes de los dos
astronautas: la doctora intenta arreglar un panel que es imposible arreglarlo.
Metódica y perfeccionista se recluye en su trabajo, en la actividad, para no
percibir su vacío. Mientras Matt Kowalsky, veterano, a punto de jubilarse, se
dedica a intentar batir el récord del paseo espacial más largo. O sea, una
perfeccionista adicta al trabajo y un tipo que vive la vida en la
banalidad. Los dos concentrados en algo absolutamente inútil y sin sentido.
.
·
Vivir con dos vidas
.
“Yo conduzco sin más…” , dice Stone, hablando de su
vida. Le pregunta Kowalski: “¿Hay alguien ahí abajo mirando hacia arriba
pensando en ti?” Tenía una hija que murió trágicamente… Y ya está de la forma
más tonta”. La vida es un regalo tan frágil. “Desde entonces es lo que hago: me
levanto, voy al trabajo y conduzco sin más”. ¿Se parece a la vida de alguien
que conozcamos?
.
Matt: “qué vista tan preciosa”. Resulta que Matt no es
tan banal como aparenta. Es capaz de contemplar, se vincula, toma decisiones y…
no se rinde… y es capaz de sacrificar su vida por la salvación de su compañera.
Me recuerda el trozo del apocalipsis: “No amaron su vida tanto que temieran la
muerte”. Amar la vida lo suficiente como para no temer la muerte. Al final,
Matt resulta que es un hombre capaz de entregar la vida, de morir por salvar a
alguien. Nosotros, los cristianos, hemos pasado por esa situación:
alguien ha dado la vida por nosotros, realmente. ¿Cómo se puede vivir con eso?
.
A pesar de saber que se muere, sigue mandando
instrucciones a Rayan. Mandando esperanza y confianza: “quiero oírte decir que
lo vas a conseguir, no te detengas”. “Oh, Dios mío, deberías ver el sol sobre
el Ganges, es impresionante”. Matt es una fuente de sentido. En medio de la
ingravidez y del vacío, se convierte para la Dtra. Stone en un centro de
gravedad, en alguien en quien confiar. De hecho, siguiendo sus órdenes, se
salva.
.
Este es el gran mensaje pascual: Alguien ha muerto por
nosotros para darnos vida. ¿Qué vamos a hacer nosotros con ello? ¿Somos capaces
de escuchar las voces del Resucitado que nos llama, que nos indica el camino,
que nos invita a seguirle?
.
.
La Oración
.
Justo cuando todo está perdido, cuando ya nada tiene
vuelta atrás, uno no puede menos que conectar con su yo más profundo. Ante la
muerte, la verdad surge de lo más hondo y se manifiesta. Y la protagonista
empieza a orar aunque no sepa que está orando.
.
Sé que voy a morir, todos lo
sabemos.
Pero yo voy a morir hoy.
Lo curioso, ya sabes, es saberlo.
Pero yo voy a morir hoy.
Lo curioso, ya sabes, es saberlo.
(Es consciente de sí misma, de que
está muriendo)
El problema es que todavía estoy asustada.
Estoy muy asustada.
El problema es que todavía estoy asustada.
Estoy muy asustada.
(Conecta con su verdad: el miedo la
posee, como cuando estaba viva y no sabía que iba a morir)
Nadie va a llorar por mi. Nadie va a orar por mi alma.
¿Quieres llorar por mi? (A quién se lo dice)
¿Quieres orar por mi?
¿O es demasiado tarde?
Quisiera orar yo misma, pero nunca antes he orado en toda mi vida.
Nadie me enseñó como orar. Nadie me enseñó.
Nadie va a llorar por mi. Nadie va a orar por mi alma.
¿Quieres llorar por mi? (A quién se lo dice)
¿Quieres orar por mi?
¿O es demasiado tarde?
Quisiera orar yo misma, pero nunca antes he orado en toda mi vida.
Nadie me enseñó como orar. Nadie me enseñó.
(No sabe cómo orar, pero lo está haciendo. Y como
muestra, la escena termina en una lágrima que flota, no puede ascender al
cielo, porque ya está en el cielo. Ha estado rodeada de infinito aunque no lo
sabía).
.
¿Hay una oración más perfecta que una lágrima? ¿es que
acaso en una lágrima no está contenido todo nuestro dolor, nuestro deseo? ¿No
es una lágrima un gesto comunicativo? ¿No expresa una lágrima más que mil
palabras? Se me ocurren estas frases de la Palabra de Dios:
.
Filipenses 4:6-7 : “No tengáis miedo; antes bien, en
todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, cuenta tus peticiones
delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará
sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús.”
.
“Un corazón arrepentido y humillado no lo desprecias”
Salmo 50
.
.
La Experiencia
De La Resurrección
.
La doctora tiene una visión: cuando aparece Matt y le
dice: “Tranquila, aquí se está bien, puedes apagar todo y dejarte morir, pero
se trata de qué vas a hacer ahora, si decides volver, tienes que aprender a
aceptar la muerte de tu hija, tendrás que pisar fuerte y rehacer tu vida. Es
hora de volver a casa”.
.
Es una visión. Pero no una visión física, una
aparición de un fantasma. Es una experiencia vital, religiosa. Como las que
cuenta la Biblia. Como los relatos de la resurrección. Pero nosotros, hombres
científicos y materialistas no las entendemos porque decimos: “¡anda ya!”,
“¡eso no puede pasar!”. La ciencia dice que es imposible. Pero ni la película
ni la Biblia nos están hablando de apariciones fantasmagóricas, sino de
experiencias profundas donde notas la presencia real e indiscutible de
alguien que te devuelve la fe, la esperanza, la confianza en la vida. Son
momentos donde a ti solo no se te hubiera ocurrido la solución, pero alguien
habla dentro de ti y de repente se hace la luz.
.
Y como la Doctora Stone, sabe lo que ha vivido, se
pone a “hablar con el alma de Matt que está en el cielo y le cuenta que, como
va a ver a su hija que le diga: Mamá ha encontrado su zapato rojo y que no voy
a rendirme.” ¿No es un acto de fe en la Vida Resucitada? ¿No es una oración
profunda? ¿No es un reencuentro con la vida, la esperanza…? Justo en medio del
vacío, del miedo y del sinsentido, la doctora Stone está más viva que nunca,
porque es la primera vez en mucho tiempo que toma las riendas de su vida y,
aunque tiene una posibilidad entre mil de sobrevivir, hace algo con sentido,
con voluntad propia, con esperanza.
.
.
Algunos
Símbolos
.
Vivir enganchado: cuando se vive en el vacío, uno tiene que estar
enganchado a algo para no perderse… Que curioso. ¿A qué vivimos enganchados y
nos tiene esclavizados?
.
Cordón umbilical: cuando se desprende la doctora
La nave espacial soyuz como un útero materno: ¿volver a vivir?
Comunicación:
Cuando intenta comunicarse con él le dice: “dime algo,
lo que sea, has estado hablando desde Cabo Cañaveral, no me importaba lo que
decías, pero ahora me conformo con cualquiera de sus tonterías”. ¿Cuántas veces
minusvaloramos nuestras relaciones, nos parecen anodinas, superficiales,
insatisfactorias?
Símbolos religiosos:
El buda, el icono ruso de Juan Bautista.
El agua en el que cae como un nuevo bautismo. Ella
misma, pase lo que pase, va a vivir una experiencia alucinante: estoy
preparada. ¡Pascua es eso! Pase lo que pase, confío en ti mi Dios, por encima
de todo, a pesar de mis errores, miedos y pecados… estoy preparado para vivir,
porque Tú me das la fuerza, Tú me das vida! Y luego cae en el agua, se desnuda
y vuelve a vivir: lo mismo que el Bautismo.
.
.
“Gracias”
.
La última escena es grandiosa. Ese “gracias” que
pronuncia la protagonista ¿hacia quién va? Es una auténtica oración, pero
también una propuesta de vida. Esa es la clave: vivir gratis, vivir en la
gratuidad, vivir agradeciendo cada instante que vivimos, vivir sabiendo que
nuestra vida no nos pertenece, que es un regalo.
.
Esa puede ser la conclusión de la Resurrección y el
espíritu con el que se puede vivir la pascua, con un gracias continuo en la
boca y en el cor
Javier Luengo
No hay comentarios:
Publicar un comentario