4/10/20

Carta del P. Carlos Luis Suárez Codorniú, Superior General, con motivo de la publicación de la Encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”.

 


Queridos hermanos y miembros de la familia dehoniana:

Con motivo de la fiesta de San Francisco de Asís, el Papa Francisco nos entrega la nueva encíclica “ Tutti Fratelli ”, que firmó ayer en la tumba de San Francisco en Asís. Esta nueva encíclica sitúa en el centro la fraternidad y la amistad social.

La pandemia Covid-19 ha irrumpido en nuestra vida personal, comunitaria y social y estamos llamados a reconocernos como hermanos y hermanas cada vez más frágiles en el mismo barco: “en este nuestro tiempo […], podemos contribuir al renacimiento de una aspiración universal a la fraternidad. Nadie puede afrontar la vida en aislamiento […]. Necesitamos una comunidad que nos apoye y ayude, en la que nos ayudemos unos a otros para seguir mirando hacia adelante ”(FT 8).

Esta nueva encíclica tiene mucho que decir sobre nuestra vida dehoniana. P. La experiencia de fe de Dehon fue similar a la de San Francisco. Ambos entendieron que “Dios es amor; el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios permanece en él ”(1Jn 4, 16). Esta misma experiencia de fe es también nuestra experiencia de fe (cf. RV 9).

San Francisco sembró la paz y caminó junto a los pobres, los abandonados, los enfermos, los descartados, los más pequeños. Su corazón era ilimitado, capaz de ir más allá de las distancias por origen, nacionalidad, color o religión (cf. FT, 2-3). El P. Dehon tenía en el corazón el “ministerio a los humildes y humildes, a los trabajadores y a los pobres” (RV 31) y se comprometió a establecer el Reino del Sagrado Corazón en las almas y en las sociedades . Según los signos de los tiempos, también nosotros “queremos contribuir a establecer el reino de la justicia y la caridad cristiana en el mundo ” (RV 32).

P. Dehon, al comentar este pasaje del Evangelio, escribió: “El buen samaritano no tiene corazón de juez, sino corazón de padre, hermano y amigo; y sabes quién es el Buen Samaritano, es Jesús ”( La Couronne du Sacré Coeur , EXT 8035184/5).

Pero la experiencia de la fe requiere que tengamos un corazón abierto al mundo. En este sentido, el pasaje evangélico del buen samaritano (Lc 10, 25-37) es una llamada permanente a vivir la dimensión social y política de nuestra fe. El Papa Francisco, al comentar este pasaje, escribe: “Cada día tenemos que decidir si ser buenos samaritanos o espectadores indiferentes. Y si ampliamos nuestra mirada a la historia de nuestra propia vida y la del mundo entero, todos somos, o hemos sido, como cada uno de los personajes de la parábola. Todos tenemos en nosotros algo del herido, algo del ladrón, algo de los transeúntes y algo del buen samaritano ”(FT 69).

No podemos permanecer indiferentes ante la urgente invitación que el Papa Francisco nos dirige a cada uno de nosotros. Estamos llamados a tener el corazón abierto del Buen Samaritano para afrontar “numerosos problemas relacionados […] que nos obligan a ver las cosas con una nueva luz y a desarrollar nuevas respuestas” (FT 128): personas migratorias, crisis humanitarias, la relación entre Oriente y Occidente, globalización, degradación social, mejores políticas, diálogo social y camino ecuménico e interreligioso.

Que la lectura y la reflexión de esta nueva encíclica aviven en cada uno de nosotros, en nuestras comunidades y en nuestro apostolado el espíritu del buen samaritano, la sensibilidad y el compromiso social de nuestro fundador al servicio del Reino de Dios.

Fraternalmente

En Corde Jesu

P. Carlos Luis Suárez Codorniú, SCJ





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón