4/9/12

Carlo María Martini (1927-2012)








El cardenal Carlo María Martini, arzobispo emérito de Milán, falleció el pasado 31 de agosto, a los 85 años de edad.

Breve biografía sacada de la página de los Jesuitas

Nacido en Turín el 15 de febrero de 1927, el joven Carlo María con tan sólo nueve años de edad comunicó a su familia su decisión de hacerse jesuita. Después de la escuela secundaria, en julio de 1944, recibió la aprobación. "A finales del verano - recuerda Martini- hablé con mi padre de mi vocación y la intención de entrar en el seminario de los jesuitas. Mi madre, sin embargo, sabía desde el primer momento de esta decisión”. El 25 de septiembre de 1944, entró en la Compañía de Jesús, donde completó el plan de estudios de filosofía y teología.

El 13 de julio de 1952 fue ordenado sacerdote en Chieri (Turín). Unos años más tarde, en 1958, se graduó en teología fundamental en la Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis titulada "El problema histórico de la Resurrección en estudios recientes", continuando sus estudios en la Sagrada Escritura.

El 2 de febrero 1962 pronuncia la solemne profesión de fe y en el mismo año fue nombrado catedrático de la crítica textual al Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Se convirtió en rector de la misma durante unos años. El padre Martini era un erudito de renombre mundial y fue admitido en el prestigioso comité internacional que trabajó en el texto crítico del Nuevo Testamento, que se estaba preparando para traducciones de la Biblia en todo el mundo. Poco después, en 1978, Martini llegó a ocupar la Pontificia Universidad Gregoriana. Ese mismo año, durante la Cuaresma, fue invitado por el Papa para predicar el retiro de Cuaresma en el Vaticano (sería el último de Pablo VI).

El 29 de diciembre de 1979, Juan Pablo II lo eligió para la sede episcopal de Milán y poco después, el 6 de enero de 1980, fue consagrado obispo en San Pedro. En noviembre de 1980, Mons. Martini inició en Milán, la experiencia de la Escuela de la Palabra. El proyecto consistía en ayudar al pueblo de Dios, en particular a los jóvenes, para llevar las Escrituras a través del método de la lectio divina. El 2 de febrero de 1983, el Papa lo creó cardenal con el título de Santa Cecilia.

De 1984 a 1985 fue presidente del comité organizador de la conferencia de la iglesia de Loreto. En 1986, durante la decimosexta reunión celebrada en Varsovia, fue elegido Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). En noviembre de 1986, durante una convención diocesana sobre el tema "Acercarse", se lanza a las escuelas de formación para la ampliación del compromiso social y político .
El 17 de enero de 1989, recibió un doctorado "honoris causa" por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

El 4 de noviembre de 1993, Martini convoca el Sínodo Diocesano, que finalizó el 1 de febrero de 1995.
En 1997, presidió los diferentes eventos organizados para celebrar el decimosexto aniversario de la muerte de San Ambrosio, el santo patrono de la diócesis de Milán. En octubre de 1999 participó como miembro del Sínodo de los Obispos europeos.

El 27 de octubre de 2000 fue galardonado con el Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en Oviedo (España).
El 23 de noviembre de 2000 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, Honor Académico de la Academia Pontificia de las Ciencias.
El 28 de junio de 2002 recibió la Gran Medalla de Oro de la ciudad de Milán.
El 11 de julio de 2002, el Santo Padre aceptó su renuncia en conformidad con el canon 401 del CJC.

El proyecto del cardenal Martini fue volver a los estudios bíblicos, esta vez a un lugar muy querido por él: Jerusalén.
En 2005 participó como cardenal elector en el cónclave de 2005 que eligió Papa a Joseph Ratzinger (Benedicto XVI).
El 11 de junio de 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa en Filosofía por la Universidad Hebrea de Jerusalén.
En 2008, por razones de salud, el cardenal Martini tiene que salir de Jerusalén y volver a Italia donde reside en la residencia jesuita Aloisianum de Gallarate (Varese).
En junio pasado, con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias, tuvo una breve entrevista con el Papa Benedicto XVI.

Falleció el 31 de agosto en la citada residencia jesuita.


Este blog le dedica este recuerdo, junto con un texto suyo, en el apartado Otros Escritos, que está situado en la columna de la derecha:

¿En qué creen los que no creen?, famoso diálogo con Umberto Eco sobre la fe y la increencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón