28/5/13

Valencia: Reunión grupo I del IDR






El lunes, día 27 de mayo, nos reunimos en los locales de Esic, el grupo I del IDR de la Parroquia S. Fco. Javier, formado en su mayoría por  el grupo  local de laicos dehonianos,   y varios miembros de la parroquia. Hubo algunas ausencias por distintos motivos.

Vimos el Tema 7, del 3º año: El misterio de la Redención
Este es el esquema de la reunión:

1- Oración inicial
2- Proclamación de la Palabra: Juan 11, 45-57
3- Breve análisis del texto, situación
4- Reflexionamos: exposición del tema
5- Diálogo
6- Oración final


Resalto de la reflexión lo siguiente:

¿Por qué murió Jesús?

La causa histórica de la muerte de Jesús fue religiosa: la imagen de Dios que anunciaban los dirigentes religiosos judíos fue cuestionada por Jesús.
Jesús, con su persona, con su vida, nos ofrece  un Dios diferente. Cercano a los que sufren, amigo de los pecadores, un Dios amigo, un Dios Padre, como el de la parábola del Padre misericordioso.

1º-Murió porque lo condenaron a muerte

No muere de una enfermedad ni de un accidente, sino de la clara intención de deshacerse de él y eliminarlo. Temían los jefes religiosos judíos que la actuación de Jesús les quitara a ellos el poder religioso que tenían.
También decían que  pudiera provocar represalias de los romanos contra ellos, contra la nación judía. "Conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera”.
Ésta podría ser una mera motivación política.

2º-Pero hay un motivo más profundo para condenarle a muerte.

“Nosotros tenemos una ley, y según esa ley tiene que morir” (Jn 19,7), dicen los jefes judíos.
La causa profunda de la acusación es religiosa: Jesús, con sus palabras y su actuación, aparece ante los doctores de la ley y las autoridades judías como "blasfemo”, merecedor de la muerte.

-Blasfemo  porque dice que el reinado de Dios surge  con El mismo.
-Blasfemo porque  perdona los pecados, y ellos dicen que sólo Dios lo puede hacer, pero pasando por las instituciones y ritos de expiación.
-Blasfemo porque se atribuye  una autoridad por encima de Moisés y los profetas, así como cuestiona el Templo y los sacrificios.

Quienes condenaron a Jesús creyeron cumplir la Ley de Dios. Su pecado es el de todos los humanos, cuando nos cerramos a la novedad del amor del Dios vivo y nos refugiamos dentro de nuestros  intereses y hacemos leyes que defienden nuestros intereses.

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha enviado  para llevar la buena noticia a los pobres; para anunciar la  libertad a los presos y a dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos”

Esto tuvo su consecuencia: Jesús muere excluido, "fuera" de la ciudad santa de Jerusalén como rechazado, y "maldito" de Dios

Jesús no nos sustituye sino que nos representa en su solidaridad con cada ser humano, sea cual sea su situación, hasta la más desesperada.

Jesús ocupó el último lugar de la condición humana para que todos pudieran pasar del sentimiento angustiante de abandono a la confianza en el Dios que nos ama, perdona y nos acoge en su Reino: Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen. Padre en tus manos encomiendo mi espíritu.
----------

Ha sido un encuentro muy interesante,  con un diálogo enriquecedor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón