26/2/14

Cuaresma 2014: Masterlent. Porque al mundo le faltas TÚ.






Los dehonianos proponen vivir la Cuaresma de este año como una escuela de cocina, donde el plato a cocinar es la ENTREGA. Para ello contamos con un auténtico maestro, Jesús de Nazaret, que hizo de su vida una vida con sabor, donde el ingrediente principal fue su capacidad de acoger a los demás, mirar al mundo que necesitaba de él y darse sin medida.
 
El programa Masterchef es uno de los más conocidos en el mundo, y en sus diferentes versiones (niños, expertos, etc.) demuestra que todos, en el fondo, tenemos “madera” de cocineros, pero al mismo tiempo necesitamos disciplina, ejercitar nuestras capacidades y talentos, descubrir aquello que nos hace únicos, creatividad… La Cuaresma (en inglés: “Lent”) es un tiempo para descubrir que todos somos llamados por Dios a actuar en el mundo poniendo lo mejor de nosotros mismos teniendo como espejo en el que mirarnos a Jesús de Nazaret y su capacidad de entrega. Él es quien nos dice “ánimo, porque al mundo le faltas tú, le falta tu entrega. Pero si no sabes cómo hacerlo, mírame, aprende de mí”.

Este año los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús proponen hacer un pequeño itinerario en el que trabajar laentrega  en dos pasos, marcados por la propia palabra de Dios. Un primer bloque lo conforman los dos primeros domingos de Cuaresma, donde Jesús descubre y descubre quién es, sus limitaciones y tentaciones, su llamada por parte de Dios a entregar la vida (con el evangelio de las tentaciones y también el evangelio de la Transfiguración). Tomando como base estos dos evangelios los dehonianos ofrecen diferentes materiales para profundizar en la propia identidad, los límites, las dificultades, pero también a qué nos está llamando Dios, qué proyecto tiene para nosotros y si somos capaces de asumirlo.

Después, un segundo bloque con los evangelios de los tres domingos siguientes, que conforman una especie de “receta de la entrega”: para lograr aquello que Dios sueña para que, como Jesús, ser agua viva, comprometerse con el mundo, ser luz que sea capaz de rasgar, de romper las noches de nuestra sociedad, y ser vida, aunque ello lleve a ir contracorriente en la sociedad. Así lo hizo Jesús y eso le supuso la entrega definitiva en la cruz.

Este año los materiales serán muy diversos: desde una propuesta de cine-forum a recursos para poder hacer un tiempo de desierto, retiro, oraciones, canciones, textos de diferentes autores, poemas. Todo para poder acercarse a los jóvenes y no tan jóvenes y animarles a hacer el camino de la Cuaresma.

Los dehonianos colgarán en su web www.jovenesdehonianos.es un conjunto de “recursos” pastorales: celebraciones, videofórum, trabajo con canciones, materiales para un tiempo de desierto/retiro, lectio divina, etc. Con ello buscan prepararnos para la celebración de la entrega máxima de Jesús en la Pascua con una reflexión sobre nuestra propia capacidad de entrega.
Junto a todo ello se acompañan los materiales de cuatro carteles que, unidos, forman una gran mesa donde se disponen diferentes elementos de cocina.
Además animan en esta Cuaresma 2014 a utilizar en las redes sociales el hashtag #MasterLent

¿Quiénes están detrás de todas estas campañas y recursos pastorales?

Así, de nuevas a primeras, podemos pensar que todo sale de la Delegación de Pastoral Juvenil y Vocacional de los Dehonianos en España, pero detrás no sólo se encuentra el trabajo de la Delegación de PJyV, sino también de otros religiosos y del Equipo de Jóvenes de PJyV Dehonianos. Este último es un grupo de jóvenes que, a lo largo del año, aportan ideas, están atentos a las “tendencias” y modos de llegar a los jóvenes hoy, sugieren campañas, lemas, propuestas, crean recursos. Éstos, junto con otros religiosos dehonianos, son los que elaboran buena parte de los materiales que se ponen a disposición en la web y redes sociales. Materiales para jóvenes, sobre todo, y preparado y pensado por jóvenes.

¿Por qué este tipo de materiales durante los tiempos litúrgicos?

A lo largo del año los dehonianos estructuran sus actividades pastorales en torno a la reflexión de diferentes aspectos de nuestro carisma que se concretan en un lema, diferente cada año. Los tiempos litúrgicos de Adviento y Cuaresma, más allá de la preparación inmediata a los tiempos de Navidad y Pascua, sirven para el desarrollo de parte del lema del año pastoral. Se puede decir, así, que lema-tiempos litúrgicos conforman una unidad que explica un aspecto de nuestro carisma a lo largo del año.
En los últimos años se han dado cuenta de que muchos de los materiales que normalmente colgaban en internet y que en principio se hacían para uso “interno” de la propia Congregación eran utilizados por otras Congregaciones, Diócesis, Parroquias, grupos de jóvenes y grupos de fe de España y de otros lugares del mundo.  Esto les ha animado a compartir todo aquello que hacen y preparan, confiando en su buen uso (y siempre gratuito) y esperando que todo sirva para acercar a los jóvenes a Jesús, “traducir” el Evangelio al mundo, provocar el encuentro con Dios en la oración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón