Adviento

23/6/14

Encuentro Nacional laicos Dehonanos- Puente la Reina- Junio 2014






CRONICA DEL  ENCUENTRO




Se ha realizado en Puente la Reina (Navarra), durante los días 20, 21 y 22 de junio el Encuentro que cierra este curso, con la grata y cariñosa acogida del grupo local que lo preparó y la Comunidad Religiosa que nos acogió en su casa. Se ha cumplido totalmente el programa realizado, lleno de actividad, pero no por ello nos hizo sentir agobiados, formando el grupo alrededor de 35 personas.

La presentación del Encuentro y su lema “Evangelizar con espíritu dehoniano” “(El carisma al servicio de la comunión evangelizadora)” tuvo lugar la noche del viernes, realizando también una curiosa y amena dinámica para valorar, apreciar y reflexionar, sobre nuestras manos. 

Después del merecido descanso, especialmente para los llegados de los lugares más lejanos, el sábado tuvimos la sorpresa de comenzar la jornada con la visita de “los auroros”, cantándonos los himnos de los patrones de Puente: Santiago y la Virgen de Soterraña, en el claustro del colegio. Una vez realizadas Laudes y tomando fuerzas en el desayuno, comenzaron las ponencias.

La primera, de acuerdo con el lema del Encuentro: “Evangelizadores con espíritu”, basada en la Exhortación “Evangeli Gaudium”, fue desarrollada por el sacerdote diocesano P.Alfredo Urzainqui Hualde, quien a pesar de su juventud y pocos años de sacerdocio, ha pasado por diferentes Parroquias de diversas localidades de su tierra navarra, siendo en la actualidad Párroco en Carcastillo y cuyas experiencias le han dejado un estilo de cercanía y servicio que nos transmitió. La segunda, titulada “El compromiso por el Reino en León Dehón”, fue a cargo del P.Valentín Pérez Flores,scj, a quien muchos ya conocíamos, para revisar y confirmar nuestro carisma dehoniano, de plena actualidad y en total sintonía con el Papa Francisco. -El contenido de estas ponencias, puede ser leído en nuestro blog de Laicos Dehonianos-  Posteriormente, reflexionamos y dialogamos en pequeños grupos, sobre nuestro “momento”, tanto como miembros de la familia dehoniana, como nuestro compromiso con el Reino de Dios.

En la tarde, se realizó la Adoración Eucarística, con gratas y buenas sorpresas de nuevo: para empezar, el lugar elegido, Sta. María de Eunate (Onat) y además, acompañados con sus canciones por el grupo Ruah. Algunos, muy valientes y atrevidos, llegaron caminando (visitando primero la localidad de Obanos), por lo que con el calor que hacía y más aún por salir a las 16,30 h., está claro que fueron muy bien protegidos y acompañados desde Arriba, para que no hubiera ningún percance de importancia. 

Una vez todos reunidos, nuestra buena amiga Rosa Latienda, responsable en la actualidad del mantenimiento de ese precioso lugar y especialmente de su iglesia románica, como buena conocedora de la historia y sus detalles, fue una espléndida guía para los visitantes por primera vez y, también, para los que ya teníamos la suerte de haber estado allí. A continuación, para presentarse el grupo musical que nos acompañó, lo hizo a través de la letra de sus canciones. Comenzamos la Adoración-Oración, siendo la víspera de la celebración del Corpus, disfrutando con más interpretaciones durante la celebración  –se puede conocer al grupo y las letras de sus canciones, desde Internet: “ruah-musica.blogspot.com.es”-, acompañados también con gran armonía en los momentos de silencio, por los pájaros del exterior.

Ya en la noche, con tormenta incluida, realizamos una visita guiada por la localidad, cruce de caminos de los peregrinos a Santiago,  si bien por los recortes municipales, sin poder apreciar iluminado el precioso puente románico, sólo por algún que otro rayo que  de manera preciosa llenaba de luz el Arga. Como es justo y necesario, se terminó la noche con la sesión de “risoterapia”, regada por los dulces y ricos caldos, que para la ocasión presentan los viajeros reunidos y los del lugar. (Esto que no consta en los programas, es el punto fuerte de la convivencia en la noche de los sábados y por ello, nunca se olvida, aunque no tenga su hora fijada).

El domingo, se hizo un pequeño repaso de nuestro caminar en este curso por cada uno de los grupos locales; se informó sobre el reciente Encuentro Internacional de la Familia Dehoniana en Roma el pasado mes de mayo, presentando a su vez el itinerario formativo para el curso próximo; fue comentada la actividad que en verano se realiza en Puente, por si algún otro laico que no ha participado en Betania se anima a acudir, y, también se facilitó información económica, quedando en espera de la próxima renovación de cargos, según se contemplará en nuestro trabajo del Estatuto y proyecto de vida, pendiente de las pequeñas modificaciones a realizar con motivo del Encuentro de Roma.

Para celebrar la Eucaristía del día del Corpus, nos encontramos con algunos religiosos, sus feligreses habituales y peregrinos, en la Iglesia del Crucifijo (presentada y explicada por la guía la noche anterior). 

Al finalizar, tuvimos ocasión de visitar Puente la Reina con la luz del día, pretendiendo ver la procesión que salía de su Iglesia Parroquial y tomar el aperitivo. Dado que no es posible estar en dos lugares al mismo tiempo, intentamos poder sentarnos en alguna terraza a la sombra, para poder charlar y compartir todo lo más posible, poniéndonos al día, entre todos los amigos y miembros de los grupos de laicos dehonianos.

Con el espíritu reconfortado y lleno de buenos propósitos, después de la comida compartida con la comunidad religiosa y una breve sobremesa (pero eso sí, con buenas risas), comenzaron las despedidas, dada la gran distancia existente en los desplazamientos en algunos casos, comentada ya al comienzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Laicos Dehonianos-Video

Video clip donde el corazón