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a todas las
obras de Marko Rupnik, SJ,
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El P. Marko Ivan Rupnik nació en el año 1954
en Zadlog, Slovenia. En 1973 ingresa en la Compañía de Jesús. Después de sus
estudios en filosofía, entra en la Academia de Bellas Artes de Roma. Concluye
con una tesis titulada Luigi Montanarini y el problema de la interpretación.
Siguen los estudios de teología en la Gregoriana, Roma. Aquí se especializa en
misionología, con una tesis de licenciatura denominada Vassilij Kandinskij como
acercamiento a una lectura del significado teológico del arte moderno a la luz
de la teología rusa. Es ordenado sacerdote en 1985. En 1991 consigue el
doctorado en la Facultad de misionología de la Gregoriana con una tesis
dirigida por el P. Špidlík titulada El significado teológico misionero del arte
en la ensayística de Vjačeslav Ivanovič Ivanov.
Desde septiembre de 1991 vive y enseña en el Pontificio Instituto Oriental de
Roma, Centro Aletti, del que es director. También enseña en la Pontificia
Universidad Gregoriana. Desde 1995 es Director del Taller de arte espiritual
del Centro Aletti. Desde 1999 es consultor del Pontificio Consejo para la
Cultura. A lss actividades de artista y de teólogo añade desde siempre la más
específicamente pastoral, sobre todo mediante conferencias y la dirección de
numerosas tandas de ejercicios espirituales.
“Rupnik es un artista del color. El color es la luz de la materia del mundo que el artista busca. Al principio estuvo cerca de las conquistas de las vanguardias de este siglo, pero su itinerario artístico es una continua búsqueda del significado unificador de toda la vida. La vida es antinómica, y la unidad no debe destruir la diversidad, anular las personalidades. Por eso, el color de Rupnik es puro, intenso y a menudo sus cuadros se construyen sobre la regla de los contrastes entre los colores. Su arte consiste precisamente en encontrar la armonía, la fascinación del conjunto. Por eso, muy pronto, en su período no figurativo —caracterizado por la espátula, por la pastosidad— empieza la búsqueda del Rostro eterno y personal que está bajo todas las culturas.
“Rupnik es un artista del color. El color es la luz de la materia del mundo que el artista busca. Al principio estuvo cerca de las conquistas de las vanguardias de este siglo, pero su itinerario artístico es una continua búsqueda del significado unificador de toda la vida. La vida es antinómica, y la unidad no debe destruir la diversidad, anular las personalidades. Por eso, el color de Rupnik es puro, intenso y a menudo sus cuadros se construyen sobre la regla de los contrastes entre los colores. Su arte consiste precisamente en encontrar la armonía, la fascinación del conjunto. Por eso, muy pronto, en su período no figurativo —caracterizado por la espátula, por la pastosidad— empieza la búsqueda del Rostro eterno y personal que está bajo todas las culturas.
Estudia las culturas de los indios, de los
eslavos antiguos, de los chinos, de los comienzos del arte cristiano. Desde
hace algunos años, su arte está decididamente comprometido en una relación
dialógica entre los frutos del arte occidental y del arte iconográfico. Se
trata de una relectura del punto de vista del iconógrafo, pero con toda la
riqueza instrumental de la pintura occidental de los últimos siglos.
Su arte consigue unir la tradición y la modernidad. La pintura de Rupnik nos confirma que la pregunta fundamental en el debate artístico contemporáneo no se puede agotar en las alternativas convencionales como, por ejemplo, arte figurativo o abstracto. Se trata, pues, de redescubrir el arte como servicio, como liturgia." (Del catálogo de una de sus exposiciones)
Su arte consigue unir la tradición y la modernidad. La pintura de Rupnik nos confirma que la pregunta fundamental en el debate artístico contemporáneo no se puede agotar en las alternativas convencionales como, por ejemplo, arte figurativo o abstracto. Se trata, pues, de redescubrir el arte como servicio, como liturgia." (Del catálogo de una de sus exposiciones)
Además de numerosas exposiciones colectivas, ha mostrado sus obras en la siguientes exposiciones personales:
1979: Roma, Milán, Baltimore (USA)
1980 Cleveland (USA), Lubliana (Eslovenia)
1981 Kranj (Eslovenia)
1982 Dugo Selo, Zagreb (Croacia), Vrbovec (Croacia)
1985 Lubliana (Eslovenia)
1987 Roma
1988 Trieste
1989 Mantua, Gorizia
1991 Klagenfurt (Austria)
1992 Maribor (Eslovenia)
1996 San Petersburgo (Rusia)
1997 Trieste, Brno (República Checa), Olomouc (República Checa), Roma, Cluj (Rumanía)
2002 Genzano
En 1999 concluye con su Taller de arte los trabajos del mosaico de la Capilla Redemptoris Mater, en la II Logia del Palacio Apostólico del Vaticano.
Para el resto de los mosaicos realizados por él y su Taller, ver la página Arte espiritual.
Los libros del P. Marko Iván Rupnik, publicadas en español:
En el fuego de la zarza ardiente (PPC, Madrid)
Le abrazó y le besó (PPC, Madrid)
"Busco a mis hermanos" (PPC, Madrid)
De la experiencia a la sabiduría (PPC, Madrid)
Decir el hombre (PPC, Madrid)
El discernimiento (PPC, Madrid)
Adan y su costado (Monte Carmelo, Burgos)
El Exámen de conciencia (Monte Carmelo, Burgos)
La fe según los iconos (Monte Carmelo, Burgos)
Los colores de la luz (Monte Carmelo, Burgos)
Vivir la Navidad. Homilias navideñas (Monte Carmelo, Burgos)
http://www.centroaletti.com/spa/persone/02.htm
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